¿Qué es un gif animado?

Los gifs animados son archivos de imagen formados por la consecución de varias imágenes diferentes y que crean el efecto visual de algo parecido a un vídeo. Tienen la ventaja de que se reproducen automáticamente en cuanto se cargan en una página web o en la mayoría de redes sociales, generando un tipo de contenido diferente y atractivo que podemos utilizar en nuestras estrategias de marketing digital.

Como crear gifs animados para Facebook

¿Cómo puedo crear gifs animados?

Los gifs animados se pueden crear desde programas profesionales de fotografía y diseño como Photoshop, pero también se pueden crear desde otros programas y sitios web a medida como los que nos recomienda José Facchín en su artículo: Imágenes con movimiento ¿Cómo crear GIF animados gratis?, donde nos sugiere un montón de aplicaciones gratuitas y sencillas con las que crear gifs animados. Sin embargo en este artículo nos vamos a centrar en una herramienta para poder crear nuestros gifs animados originales, sin marcas de agua y listos para utilizarlos en nuestros contenidos web o redes sociales.

Crear gifs animados capturando mi pantalla

Para crear gifs animados capturados directamente desde nuestro escritorio creando animaciones a partir de lo que sucede en nuestra pantalla podemos utilizar el programa gratuito LICEcap. Este nos permitirá capturar una parte de la pantalla de nuestro ordenador para posteriormente convertirla en un gif animado.

Sólo tenemos que realizar la descarga de la última versión del programa para el sistema operativo con el que trabajemos y ejecutarlo. LiCEcap está disponible para Windows y para MAC. Una vez descargado solo tenemos que ejecutar el programa y este nos abrirá una ventana que podremos redimensionar sobre cualquier parte de la pantalla y pulsar sobre el botón “Record”. Licap capturará lo que suceda dentro de esta ventana y esto generará un archivo .gif que podremos guardar en nuestro ordenador como cualquier otro archivo de imagen.

Diseño web responsive

Ejemplo de gif animado extraído de una captura de pantalla

¿Cómo podemos ver el resultado de nuestro Gif animado?

Para ver como ha quedado nuestro trabajo solo tenemos que situarnos encima del archivo que hemos generado, pulsar en el botón derecho del ratón y seleccionar la opción “Abrir con…“. Entonces elegiremos cualquier navegador que tengamos instalado en nuestro ordenador:
Chrome, Firefox o si no hay otro remedio Internet Explorer. 😉

Inconvenientes de los Gifs animados

Hay que tener en cuenta que un gif animado es la suma de todas las imágenes (o frames) que forman la animación y además, los gifs son el formato de imagen que peor comprime las imágenes con muchos colores. Por ello genera unos archivos normalmente excesivos en peso (Kb) para utilizarlos alegremente.

Como recomendación, te sugerimos que no realices Gifs animados demasiado grandes ni demasiado largos.

 

Cómo hacer gifs animados

Utilizar Gifs animados en Facebook

Para utilizar un gif animado en una publicación de Facebook solo tienes que subir la imagen a un servidor web. Es decir, tiene que estar subida a tu página de WordPress, a tu web o a tu blog y lo único que tienes que hacer, a continuación, es pegar la URL completa de la situación de tu imagen en Facebook. Una vez hecho esto, verás como Facebook detecta el formato de la imagen y la reproduce como un vídeo a tamaño completo y de manera continuada. Una vez se cargue la imagen puedes borrar tranquilamente la URL y añadir otro texto o enlace.

 

Utilizar Gifs animados en Twitter

En Twitter podemos subir los Gifs igual que como subimos cualquier otra imagen. Además de ser más sencillo, Twitter dispone de su propia galería organizada por categorías. Muy útil para crear contenidos y respuestas ingeniosas.

Publicar gifs animados en twitter

Aprende todo lo necesario para montar a tu negocio en Internet y alcanzar a tus clientes potenciales a través de las Redes Sociales.